Día de Convivencia

Día de Convivencia

Viaje a Canfranc - Villanúa
El pasado y lluvioso 3 de abril, todos los grupos de 1º de ESO visitamos la Estación Ferrocarril de Canfranc y la Cueva de las Güixas de Villanúa.  




La Estación Internacional de Canfranc fue inaugurada en 1928 y durante esos primeros años fue la estación más importante de España y la segunda de Europa después de la alemana de Leipzig.

Ofreció conexiones internacionales con Francia hasta que 1970 un tren de mercancías descarriló en el lado francés provocando el derrumbe de un puente y la consiguiente interrupción del servicio entre ambos países.                                                                                              

Por Canfranc transitaron los trenes que transportaban el wolframio  que Alemania empleaba para reforzar el acero de sus tanques. A cambio, toneladas de oro que venían de Suiza entraban en España.

Con un pasado histórico reseñable, el edificio aparece también magnífico. Exterior mente sigue modelos de la arquitectura palacial francesa del XIX.
Nosotros visitamos la sala de la billetería con las dos zonas francesa y española simétricas.





Como el tiempo no nos permitió hacer caminando el tramo del camino de Santiago previsto, subimos en autobús hasta la frontera francesa, viendo la estación de Candanchú bajo la nieve.









Desde el autobús vemos la frontera con Francia







La cueva de las Güixas o de las brujas de Villanúa nos trasladó a años de historia. 

Para algunos el origen de estas cuevas está en la última glaciación  y ha servido de refugio para diversos grupos humanos desde el neolítico siendo también lugar de reunión para brujas y sanadoras según cuentan las leyendas de la zona, además de calabozo o refugio de militares en diferentes épocas de la historia. 

Actualmente sus únicos habitantes son los simpáticos mamíferos voladores: los murciélagos.

A pesar de la lluvia, tuvimos un día fantástico. Felicidades a todos por vuestra alegría y saber estar.

No os quejasteis nada de la lluvia. (!Queja infructuosa de hecho!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario