Sesiones de tutoría

El grupo tiene una sesión de tutoría el jueves a las 9:25. En ella se abordarán temas grupales y tutorías individuales. Todos los tutores tienen una reunión semanal con el Departamento de Orientación del Centro para comentar casos individuales y planificar las actividades que se verán en estas sesiones.
A continuación podremos ver un resumen de lo tratado cada semana.

18 de Septiembre
Inicio de curso. Valoramos nuestra adaptación al instituto los primeros tres días de curso. Damos un paseo por algunos pasillos del instituto en silencio mientras siguen las clases. Recordamos así el itinerario en algunos desplazamientos a aulas específicas, gimnasio, ... y vemos la cafetería aunque sabemos que hasta ciclos o bachillerato no podremos entrar. (Somos más de 1000 alumnos, no cabemos!!!!)
Rellenamos encuesta personal. Se presenta la agenda del centro para mejorar nuestra organización.

26 de Septiembre
Rellenamos encuesta personal. Se presenta la agenda del centro para mejorar nuestra organización y resolvemos dudas generales.
El peso de las mochilas es excesivo pero podemos reducirlo cambiando los numerosos cuadernos por un archivador con el que además evitemos olvidos. Solo hay que organizarse.

3 de octubre
Comentamos el folleto repartido por el Ayuntamiento informando sobre los peligros del consumo temprano de alcohol entre los adolescentes. Llegan las fiestas y es interesante mostrar nuestra personalidad y no dejarnos arrastrar por la posible presión del grupo.
Seguimos conociéndonos y organizamos un juego para interrelacionar de forma divertida entre nosotros: (a quién le gusta el mismo deporte que a mí, ..., quién cumple años en el mismo mes, quién ha viajado al extranjero más de tres días o quién toca un instrumento musical).
El próximo jueves estaremos de fiesta.

17 de octubre
Revisamos el relevo para colgar deberes en nuestro blog. De Álvaro (gracias por tu labor) la responsabilidad pasa ahora a José Luis. (Andrea, voluntaria también tiene un problema temporal con el funcionamiento del ordenador).
Planteamos también la elección de frases célebres sobre convivencia, educación o éxito escolar.
Colgaremos las frases en nuestro blog añadiendo comentarios en la entrada de "las frases de nuestro corcho".
Votaremos las mejores para decorar nuestro corcho de aula.

La tutora os cuenta los comentarios generales en las pasadas preevaluaciones:
llamada la atención al trabajo y estudio diario. !Hay algunos un poco relajados.!

25 de octubre
En un proceso democrático la semana pasada Víctor Góez como delegado y Kyril Kratkovski como subdelegado representarán a la clase durante este curso.
La elección fue reñida pero la actitud de candidatos y electores fue ejemplar.
Gracias a todos los que manifestaron su deseo de representar a la clase y enhorabuena a los elegidos.

6 de noviembre
Despedimos estos días tan cálidos con una visita al anfiteatro exterior de la expo. Salimos así en nuestra hora de tutoría para ver el río. Nuestro instituto tiene un entorno privilegiado para dar un paseo todo el grupo. Finalidad: convivir al lado del Ebro. La semana que viene comenzaremos las normas del aula.

14 de noviembre
Visitamos el aula de informática en nuestra sesión de tutoría para realizar de de forma individual una aplicación informática destinada a la prevención del acoso escolar: Programa ies socio.
Este programa facilita información al tutor y a los jefes de estudio sobre las redes sociales de cada alumno. Con él se pretende prevenir casos de aislamiento en cada grupo o posibles casos de acoso escolar. También identifica a los alumnos más prosociales que podrían influir positivamente al grupo en la mejora de la convivencia.
Gracias a todos por la colaboración. La convivencia es cosa de todos.

21 de noviembre
Este jueves reflexionamos sobre la próxima celebración de la jornada contra la violencia de género (el próximo 25 de noviembre).
Primero todos aprendemos a hacer un corazón con una cartulina roja ayudados de la papiroflexia. Corazones como éstos realizados por todos los estudiantes del centro adornarán nuestra entrada colgados del techo para expresar nuestra apoyo a las relaciones de igualdad.
Después trabajamos a través de unas viñetas ejemplos sobre situaciones injustas de desigualdad entre hombres y mujeres. La reflexión de todo el grupo es madura y nos ayuda a pensar en las futuras relaciones desde la igualdad y el respeto.

28 de noviembre
Enlazando con la actividad del programa ies-socio realizada hace dos semanas, se presenta ante la clase el programa de ayuda entre iguales. Con este programa se pretende crear un clima de ayuda entre compañeros para prevenir conflictos mayores y para intervenir de forma crítica y autónoma en situaciones donde la figura del profesor no está presente (cambios de clase, recreos,...). Los alumnos que formen parte del programa recibirán unas sesiones de formación en habilidades sociales para mejorar el clima de convivencia del centro.

5 de diciembre
Los alumnos que formarán parte del programa de ayuda entre iguales serán Oscar Freixa, Alvaro González, Juan Manuel Illázquez y Jesús Sánchez. Pese que a que algunos alumnos más manifestaron su deseo de colaborar con este programa, se determinó un número máximo. El próximo año podrán participar en el programa alumnos distintos de los del curso actual.
Gracias a todos por vuestra generosa implicación.

12 de diciembre
Al estar nuestro centro hermanado con un centro escolar de Nicaragua, cada año en estas fechas recogemos dinero para mejorar los medios didácticos en este centro de "El Tololar".
Los alumnos que voluntariamente quieran aportar algún producto no perecedero para las cesta de Navidad que formarán todos los cursos del centro, podrán dejarlos en la biblioteca. Allí se distribuirán y envolverán para ser sorteados.
Los alumnos que quieren colaborar con esta iniciativa podrán vender boletos a un euro para la rifa de estas cestas. Gracias de nuevo a todos los voluntarios.
Se comentan los posibles resultados de la primera evaluación y se prepara la reunión de delegado y subdelegado con el equipo docente durante la sesión de evaluación.

19 de diciembre
 No desanimarse si las notas no fueron tan buenas como debieran. Descansad y planificad los aspectos mejorables. Con esfuerzo todo irá mejor.
FELIZ NAVIDAD

9 de enero
Organizamos nuestra agenda y comentamos el tiempo de estudio.

16 de enero
Revisamos nuestro Reglamento de Regime Interno y la aplicación de puntos, vía amonestaciones. Hacemos balance de los problemas que nos hacen acumular puntos.
Recordamos la necesidad de aprovechar la hora de atención educativa para quitar tareas y descargar la tarde.

23 de enero
Trabajamos un cuadernillo sobre la planificación del estudio. Intentamos prever nuevos horarios de estudio si no fueron eficaces los anteriores. Intentamos que nuestras familias nos ayuden en casa a organizar estos horarios

30 de enero
Vemos un capítulo muy interesante "Bart en suspenso" (Los Simpson). Comentamos las medidas del porta para evitar la repetición.

6 de febrero
Bajamos hasta los pasillos que alojan una interesante exposición: Céntimos solidarios. Con un cuestionario que nos sirve de base, averiguamos en que consiste la iniciativa para un posterior debate.

20 de febrero
Cambiamos sitios cada semana. Esta vez de dos en dos intentando mejorar las relaciones con otros compañeros sin restar atención en las clases.
La excursión de convivencia este año será a Canfranc el próximo 3 de abril.
Hacemos balance de la semana

27 de febrero
Balance de la semana, resolvemos posibles conflictos o dudas. Realizamos un cuestionario de convivencia.

6 de marzo
Preparamos una actividad sobre el día de la mujer trabajadora que se celebra cada 8 de marzo.

13 de marzo
Comenzamos a ver una película que nos enseña a ser fuertes y a mantener la ilusión en la vida.
Intocable
Película: Intocable. Título original: Intouchables. Dirección y guion: Eric Toledano y Olivier Nakache. País: FranciaAño: 2011. Duración: 115 min.Género: Comedia dramáticaInterpretación: François Cluzet (Philippe),Omar Sy (Driss), Audrey Fleurot (Magalie), Anne Le Ny (Yvonne), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert). Estreno en Francia: 2 Noviembre 2011

La vemos en versión original con subtítulos en castellano.
 20 de marzo
Terminamos de ver Intocable.
3 de abrilY restando unos minutos a Atención Educativa repartimos los boletines de la Segunda Evaluación.

3 de abril
Día de convivencia

24 de abril
Se hace balance de la excursión de convivencia y se presentan las redacciones sobre este día a la tutora.

8 de mayo
La mitad de la clase ha secundado la huelga de estudiantes convocada. Con el resto de los alumnos presentes trabajamos la presión televisiva y mediática en general a la que se ven sometidos los adolescentes en el campo de las relaciones sentimentales prematuras.  Trabajamos la autoestima y el derecho a la intimidad, algo poco presente en muchos programas de televisión comentados.

15 de mayo
Dedicamos esta sesión a la toma de decisiones y a la asertividad.  El Departamento de Orientación ha preparado un dossier individual con reflexiones y casos prácticos sobre "cómo decir no" en determinadas situaciones.

22 de mayo
Aprendemos a hacer resúmenes y esquemas. La unidad de matemáticas que estamos estudiando nos sirve para aprender a hacer sinopsis de la teoría más importante, aprendiendo a hacer esquemas. (Fórmulas, definiciones y términos reducen la parte teórica de la unidad a unas líneas a memorizar fundamentales).


29 de mayo
Comenzamos la clase resolviendo conflictos que surgen durante la semana. La falta de respeto a compañeros se comenta con confianza para evitar que crezca la rivalidad. Estos conflictos se debaten en clase por ser la clase quienes los presencia y por lo tanto a todos nos afecta.
Todos contribuimos a resolver los pequeños enfrentamientos naturales en una convivencia. La actitud de la clase sigue siendo madura y reflexiva a la hora de abordarlos. Enhorabuena!. En muchas ocasiones así se ha evitado la intervención de Jefatura de Estudios.

5 de Junio
El día es muy caluroso, las entrevistas individuales de tutoría las hacemos mientras caminamos al recinto expo. Esto me permite hacer balance del curso de forma individual mientras disfrutamos del estupendo paisaje.
Es momento de hacer un spring en algunas asignaturas. Después de la tutoría, atención eduactiva 

12 de Junio
En la recta final de curso utilizamos nuestra sesión de tutoría como hora de estudio para refrescar lo aprendido puesto que hay exámenes a lo largo de la mañana.

19 de Junio
Aprovechamos nuestra última sesión de tutoría para dar un paseo por la rivera y hacer una última foto de grupo.
Comentamos que la parte académica es solo un aspecto de nuestra vida y que sobre todo nos respetamos como buenos compañeros y no como expedientes académicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario